A Northern Musicke
En el presente programa, pretendemos compartir con el público un variado recorrido por las principales formas musicales del repertorio inglés de música para consort de violas da gamba de la primera y segunda mitad del siglo XVII, abriendo una ventana también a la música moderna.
El nexo entre estas generaciones de músicos ingleses estriba en su relación como colegas, como maestros-discípulos, o bien como precursores o continuadores. De este modo, las piezas de los compositores más influyentes se complementan con otras de autores menos conocidos actualmente, pero que jugaron un papel decisivo en la creación del caldo de cultivo del que nacerían las grandes obras para el consort de violas.
La belleza de este repertorio aúna invención melódica, variedad de formas musicales, riqueza rítmica y maestría en el uso del estilo contrapuntístico, donde ninguna de las partes adquiere protagonismo a expensas de las demás. Como corrobora el compositor, violagambista y teórico, Christopher Simpson (c.1602-1699) en 1667, las "fancys", (piezas instrumentales de forma libre, en las que predomina el estilo contrapuntístico) son adecuadas para ser tocadas con un consort de violas da gamba.
Con el empleo de esta familia de instrumentos, el lenguaje polifónico llega a su máxima expresión en claridad y homogeneidad dentro de un perfecto equilibrio sonoro de todo el conjunto. Como puente abierto entre el pasado y el presente hemos incluido una obra del reconocido compositor estonio Arvo Pärt (1935), quien tras una crisis espiritual y estética, encontró en la música antigua y el canto gregoriano la esencia de la sonoridad que dotó a su música de una nueva dimensión.